Packet Tracer: .4
Topología
Tabla
de direccionamiento

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Máscara
de
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Gateway
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Dispositivo
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Interfaz
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Dirección IP
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subred
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predeterminado
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R1
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G0/0
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192.168.10.1
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255.255.255.0
|
No aplicable
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|
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|
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|
G0/1
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192.168.11.1
|
255.255.255.0
|
No aplicable
|
|
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|
||||
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|
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|
|
S1
|
VLAN 1
|
192.168.10.2
|
255.255.255.0
|
192.168.10.1
|
|
|
|
|
|
|
|
S2
|
VLAN 1
|
192.168.11.2
|
255.255.255.0
|
192.168.11.1
|
|
|
|
|
|
|
|
PC1
|
NIC
|
192.168.10.10
|
255.255.255.0
|
192.168.10.1
|
|
|
|
|
|
|
|
PC2
|
NIC
|
192.168.10.11
|
255.255.255.0
|
192.168.10.1
|
|
|
|
|
|
|
|
PC3
|
NIC
|
192.168.11.10
|
255.255.255.0
|
192.168.11.1
|
|
|
|
|
|
|
|
PC4
|
NIC
|
192.168.11.11
|
255.255.255.0
|
192.168.11.1
|
|
|
|
|
|
|
|
Objetivos
Parte 1:
Verificar el registro de la red y descartar problemas
Parte 2:
Implementar, verificar y documentar las soluciones
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Información básica
Para que un dispositivo se comunique a
través de varias redes, debe estar configurado con una dirección IP, una
máscara de subred y un gateway predeterminado. El gateway predeterminado se
utiliza cuando el host desea enviar un paquete a un dispositivo en otra red.
Por lo general, la dirección de gateway predeterminado es la dirección de la
interfaz del router asociada a la red local a la que el host está conectado. En
esta actividad, terminará de documentar la red. A continuación, verificará la
documentación de la red mediante la puesta a prueba de la conectividad de
extremo a extremo y la resolución de problemas. El método de resolución de
problemas que utilizará consta de los siguientes pasos:
1) Verificar la documentación de la red y utilizar
pruebas para descartar problemas.
2) Determinar cuál es la solución adecuada para un
problema dado.
3)
Implementar la solución.
4) Realizar pruebas para verificar que se haya resuelto
el problema.
5)
Documentar la solución.
A lo largo de sus estudios de CCNA,
encontrará distintas descripciones del método de resolución de problemas, así
como distintas formas de probar y documentar problemas y soluciones. Esto es
intencional. No existe un estándar o una plantilla establecida para la
resolución de problemas. Cada organización desarrolla procesos y estándares de
documentación exclusivos (incluso si ese proceso consiste en no tener ninguno).
No obstante, todas las metodologías de resolución de problemas eficaces generalmente
incluyen los pasos anteriores.
Nota: si usted es experto en la configuración de gateway
predeterminado, es posible que esta actividad parezca más compleja de lo
debido. Lo más probable es que pueda descubrir y solucionar todos los problemas
de conectividad más rápido que si siguiera estos procedimientos. No obstante, a
medida que avance con sus estudios, las redes y los problemas que encuentre
serán cada vez más complejos. En tales situaciones, la única forma eficaz de
descartar y resolver problemas es aplicar un enfoque metódico como el que se
usa en esta actividad.
Parte 1: Verificar el registro de la red y descartar
problemas
En la parte 1 de esta actividad,
completará la documentación y realizará pruebas de conectividad para detectar problemas.
Además, determinará la solución adecuada y la implementará en la parte 2.
Paso
1: Verificar el registro de la red y
descartar cualquier problema
- Para que pueda probar una red con eficacia, debe
contar con la documentación completa. Observe que falta determinada
información en la tabla de direccionamiento. Complete la tabla
de direccionamiento con la información de gateway predeterminado que
falta para los switches y las PC.
- Pruebe la conectividad a los dispositivos en la
misma red. Al descartar y corregir cualquier problema de acceso local,
puede probar mejor la conectividad remota, con la seguridad de que la
conectividad local está en funcionamiento.
Un plan de verificación puede ser tan simple como una lista de pruebas
de conectividad. Use las siguientes pruebas para verificar la conectividad
local y descartar cualquier problema de acceso.
El primer problema ya se documentó, pero
debe implementar y verificar la solución durante la parte 2.
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Documentación
de prueba y verificación

|
¿Se realizó
|
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|
|
Prueba
|
correctamente?
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Problemas
|
Solución
|
Verificado
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Dirección IP en la
|
Cambiar la
dirección IP
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PC1 a PC2
|
No
|
PC1
|
de la PC1
|
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|
|
PC1 a S1
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|
PC1 a R1
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|
|
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|
|
|
|
|
Nota: esta
tabla es un ejemplo; debe crear su propio documento. Puede usar lápiz y papel
para dibujar una tabla, o puede utilizar un editor de texto o una hoja
de cálculo. Consulte al instructor si necesita más
orientación.
- Pruebe la
conectividad a los dispositivos remotos (p. ej., de la PC1 a la PC4) y
documente cualquier problema. Esto se conoce frecuentemente como conectividad
de extremo a extremo. Esto significa que la política de red permite
que todos los todos los dispositivos en una red tengan conectividad total.
Nota: es
posible que aún no se pueda realizar la prueba de conectividad remota, dado que
primero debe resolver los problemas de conectividad local. Una vez que
solucione dichos problemas, vuelva a este paso y pruebe la conectividad entre
redes.
Paso 2: Determinar cuál es la solución adecuada para
el problema
- Con sus
conocimientos sobre la forma en que operan las redes y sus aptitudes para
configurar dispositivos, busque la causa del problema. Por ejemplo, el S1
no es la causa del problema de conectividad entre la PC1 y la PC2. Las
luces de enlace son de color verde, y ninguna configuración en el S1
provocaría que no pase el tráfico entre la PC1 y la PC2. Por lo tanto, el
problema debe de estar en la PC1, en la PC2 o en ambas.
- Verifique el direccionamiento del dispositivo
para asegurarse de que coincida con el registro de la red. Por ejemplo, la
dirección IP para la PC1 es incorrecta, como se verificó con el comando ipconfig.
- Sugiera una solución con la que usted crea que se
resolverá el problema y documéntela. Por ejemplo, cambiar la dirección IP
de la PC1 para que coincida con la documentación.
Nota: por
lo general, hay más de una solución. Sin embargo, una práctica recomendada de
resolución de problemas es implementar de a una solución por vez.
Implementar más de una solución podría presentar problemas adicionales en una
situación más compleja.
Parte 2: Implementar, verificar y documentar las soluciones
En la parte 2 de esta actividad, implementará las
soluciones que identificó en la parte 1. Luego, verificará si la solución
funcionó. Es posible que deba volver a la parte 1 para terminar de descartar
todos los problemas.
Paso 1: Implementar soluciones para abordar los problemas
de conectividad
Consulte
la documentación en la parte 1. Elija el primer problema e implemente la
solución que sugirió. Por ejemplo, corrija la dirección IP en la PC1.
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Paso
2: Verificar si ahora el problema está
resuelto
- Verifique si la solución que propuso solucionó el
problema realizando la prueba que usó para identificarlo. Por ejemplo, ¿la
PC1 puede ahora hacer ping a la PC2?
- Si el problema se resolvió, indíquelo en la
documentación. Por ejemplo, en la tabla anterior, con colocar una simple
marca de verificación en la columna “Verificado” sería suficiente.
Paso
3: Verificar si se resolvieron todos los
problemas
- Si todavía tiene un problema pendiente con una
solución que aún no se implementó, vuelva al paso 1 de la parte 2.
- Si se
solucionaron todos los problemas actuales, ¿también solucionó todos los
problemas de conectividad remota (por ejemplo, que la PC1 pueda hacer ping
a la PC4)? Si la respuesta es negativa, vuelva al paso 1c de la parte 1
para probar la conectividad remota.
Problemas
• La PC1
no puede hacer ping a la PC2, porque la PC1 tiene una dirección IP que no
pertenece a la red a la que está conectada.
• Los
dispositivos no pueden hacer ping al S2, y el S2 no puede hacer ping a ningún
dispositivo porque le falta una dirección IP.
• Los
dispositivos remotos no pueden hacer ping a la PC4, porque la PC4 tiene
configurado un gateway predeterminado incorrecto.
• Los dispositivos remotos no pueden hacer
ping al S1, porque le falta la configuración de gateway predeterminado
Tabla
de calificación sugerida

|
Posibles
|
Puntos
|
Tarea
|
puntos
|
obtenidos
|
Completar el registro de la red
|
20
|
|
|
|
|
Documentar los problemas y las soluciones
|
45
|
|
|
|
|
Puntuación de Packet Tracer (problemas resueltos)
|
35
|
|
|
|
|
Puntuación
total
|
100
|
|
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