Tenemos que hablar
Objetivos
Explicar la forma en que los protocolos y
servicios de capa de transporte admiten comunicaciones a través de las redes de
datos.
Los estudiantes determinarán si se deben
utilizar métodos de entrega de comunicación de datos altos o bajos en contexto
situacional.
Información básica/Situación
Nota:
conviene realizar esta actividad en grupos
medianos de seis a ocho estudiantes cada uno.
Este capítulo le permitirá comprender la
forma en que los protocolos de la capa de transporte y los servicios admiten
las comunicaciones de datos de la red.
El instructor susurrará un mensaje
complejo al primer estudiante de un grupo. Por ejemplo, el mensaje puede ser:
“El examen final se tomará el próximo martes 5 de febrero a las 14, en el aula
1151”.
Ese
estudiante le susurrará el mensaje al siguiente estudiante del grupo. Todos los
grupos siguen este proceso hasta que todos los miembros de cada grupo hayan
oído el mensaje susurrado. Las reglas que
debe seguir son las siguientes:
•
Puede susurrarle el mensaje al compañero
junto a usted solo una vez.
•
El
mensaje se debe transmitir de una persona a otra sin saltear participantes. El
instructor debe solicitarle a un estudiante que registre el tiempo total de
transmisión del mensaje, desde el primero hasta el último participante. Se
recomienda que tome el tiempo la primera o la última persona en recibir el
mensaje.
•
El último estudiante dirá en voz alta
exactamente lo que escuchó.
A continuación, el instructor repetirá el
mensaje original de modo que el grupo pueda compararlo con el mensaje provisto
por el último estudiante del grupo.
Recursos
necesarios
•
Temporizador para el estudiante que lleva
un registro de la duración de la conversación.
Reflexión
- ¿El contenido de este mensaje debería ser
totalmente correcto en el momento de recibirlo si dependiera de él para
organizar su agenda personal o empresarial, programa de estudio, etc.?
__R/
En el debate iniciado como resultado de esta actividad, los estudiantes
deben indicar lo siguiente:
• La
importancia de los mensajes que se transmiten por completo del emisor al
destinatario (TCP en comparación con UDP: ¿era el método de mensaje correcto
para utilizar en esta situación?).
• La importancia de que los detalles del mensaje sean
correctos del emisor al destinatario (entrega garantizada en comparación con
entrega no garantizada: ¿el mensaje era correcto cuando llegó a la última
persona?)
- ¿El tiempo que lleva entregar el mensaje sería un factor importante
para el emisor y el destinatario?
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