Tenemos que hablar nuevamente
Objetivos
Explicar la forma en que los protocolos y
servicios de capa de transporte admiten comunicaciones a través de las redes de
datos.
Dada una situación, los estudiantes
determinarán si se debe utilizar la mensajería de alta confiabilidad. Se
centrarán en si el último mensaje estaba completo, era correcto y se entregó de
manera oportuna.
Información básica/Situación
Nota: es importante que los estudiantes hayan completado la
actividad de creación de modelos [MA] introductoria de este capítulo.
Conviene realizar esta actividad en grupos medianos de seis a ocho estudiantes.
El instructor susurrará un mensaje
complejo al primer estudiante de un grupo. Por ejemplo, el mensaje puede ser:
“Se espera una tormenta de nieve mañana. Se espera que suceda por la mañana,
por lo que el horario de clases se retrasará dos horas. Por lo tanto, traigan
la tarea”.
Ese
estudiante le susurrará el mensaje al siguiente estudiante del grupo. Todos los
grupos siguen este proceso hasta que todos los miembros de cada grupo hayan
oído el mensaje susurrado. Las reglas que debe seguir son las siguientes:
Las
reglas que debe seguir son las siguientes:
•
Puede
susurrarle el mensaje al compañero junto a usted por partes Y TAMBIÉN puede
repetir las partes del mensaje después de verificar que ese compañero escuchó
el mensaje correctamente.
• Se pueden verificar y repetir partes del
mensaje (hacia la derecha O hacia la izquierda para asegurar la precisión de
las partes del mensaje) en susurros. A un estudiante se le asignará la tarea de
medir el tiempo total de la actividad.
•
Cuando se
haya transmitido el mensaje a todo el grupo, el último estudiante que escuchó
el mensaje lo dirá en voz alta. Las pequeñas partes del mensaje se pueden
repetir (es decir, se pueden reenviar) y el proceso se puede volver a iniciar
para asegurarse de que TODAS las partes del mensaje se hayan entregado en forma
completa y correcta.
• El instructor repetirá el mensaje original
para comprobar que el mensaje se haya entregado correctamente.
Reflexión
- ¿El contenido de este mensaje debería ser
totalmente claro y correcto en el momento de recibirlo si dependiera de él
para organizar su agenda personal o empresarial, programa de estudio,
etc.?
_R/
Importancia de entregar mensajes completos del emisor al destinatario:
TCP asegura la entrega completa.
- ¿El tiempo que lleva entregar el mensaje sería un factor importante
para el emisor y el destinatario?
__R/
Importancia de la temporización: la temporización es relevante para los
detalles del mensaje y la fecha y la hora necesarias para tomar medidas con
respecto a este; es importante para todas las facetas de la transmisión de
datos. El control del flujo mediante mecanismo ventana y el desplazamiento de
ventanas se ocupan de esto en TCP; no así en UDP.
Tenemos que hablar nuevamente
3. Compare el MA introductorio de este
capítulo con esta actividad. ¿Qué diferencias advierte con respecto a la
entrega de los mensajes?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario