Función Multiusuario de Packet Tracer: Tutorial
Topología
Tabla de direccionamiento
Dispositivo
|
Dirección IP
|
Máscara de subred
|
Servidor DNS
|
www.ptmu.test
|
10.10.10.1
|
255.0.0.0
|
10.10.10.1
|
PC
|
10.10.10.10
|
255.0.0.0
|
10.10.10.1
|
Objetivos
Parte 1: Establecer una conexión
multiusuario local en otra instancia de Packet Tracer Parte 2: Verificar la
conectividad a través de una conexión multiusuario local
Información básica
La característica
Multiusuario de Packet Tracer permite varias conexiones punto a punto entre
diversas instancias de Packet Tracer. Esta primera actividad de la función
Multiusuario de Packet Tracer (PTMU, Packet Tracer Multiuser) es un tutorial
rápido que muestra los pasos para establecer y verificar una conexión
multiusuario a otra instancia de Packet Tracer dentro de la misma LAN.
Idealmente, esta actividad está pensada para dos estudiantes. Sin embargo,
también se puede realizar como actividad individual abriendo los dos archivos
independientes para crear dos instancias distintas de Packet Tracer en su
máquina local.
Parte 1: Establecer una conexión
multiusuario local en otra instancia de Packet Tracer
Paso 1: Seleccionar un compañero y determinar el rol
para cada estudiante
a. Busque
un compañero de clase con el que cooperará para realizar esta actividad. Ambas
PC deben estar conectadas a la misma LAN.
b. Determinen
quién desempeñará la función del lado servidor y quién desempeñará la función
del lado cliente en esta actividad.
- El jugador del lado servidor abre el archivo Packet Tracer Multiuser - Tutorial - Server Side.pka. - El jugador del lado cliente abre el archivo Packet Tracer Multiuser - Tutorial - Client Side.pka.
Nota: los estudiantes que realicen la actividad de forma individual
pueden abrir los dos archivos y completar los pasos para los dos lados.
Paso 2: Jugador del lado servidor: configurar el lado
servidor del enlace PTMU
El jugador del lado
cliente debe contar con la dirección IP, el número de puerto y la contraseña
utilizados por el jugador del lado servidor para poder crear una conexión con
el jugador del lado servidor.
a. Siga
estos pasos para configurar Packet Tracer de manera de que esté preparado para
recibir una conexión entrante:
1) Haga
clic en el menú Extensions
(Extensiones), después en Multiuser
(Multiusuario) y, finalmente, en Listen
(Escuchar).
2) Tiene
dos Local Listening Addresses (Direcciones de escucha locales). Si se indican
más de dos direcciones, utilice solo las primeras dos. La primera es la
dirección IP real de la máquina local del jugador del lado servidor. Es la
dirección IP que utiliza su PC para enviar y recibir datos. La otra dirección
IP (127.0.0.1) solamente se puede utilizar para comunicaciones dentro del
entorno de su propia PC.
3) El
número de puerto se indica junto a las direcciones IP y en el campo Port Number
(Número de puerto). Si esta es la primera instancia de Packet Tracer que abrió
en la PC, el número de puerto será 38000. Sin embargo, si hay varias instancias
abiertas, el número aumenta de a uno por cada instancia (38001, 38002,
etcétera). El número de puerto es necesario para que el jugador del lado
cliente configure la conexión multiusuario.
4) La
contraseña está establecida en cisco
de manera predeterminada. Puede cambiarla, pero no es necesario hacerlo para
esta actividad.
5) Comuníquele
al jugador del lado cliente su dirección IP, número de puerto y contraseña. El
jugador del lado cliente necesitará estos tres datos para conectarse a su
instancia de Packet Tracer en el paso 3.
6) En
la sección Existing Remote Networks
(Redes remotas existentes), debe hacer clic en el botón de opción Always Accept (Aceptar siempre) o Prompt (Preguntar) para que el jugador
del lado cliente se conecte de forma correcta.
7) En
la sección New Remote Networks
(Nuevas redes remotas), confirme que el botón de opción Always Deny (Denegar siempre) esté habilitado. Esto evitará que el
jugador del lado cliente cree un nuevo enlace no especificado en esta
actividad.
8) Haga
clic en OK (Aceptar).
b. Haga
clic en el ícono Multiuser Connection
(Conexión multiusuario, representado con una nube con tres líneas). Luego haga
clic en el ícono Remote Network (Red
remota) y agregue una red remota a
la topología.
c. Haga
clic en el nombre Peer0 y cámbielo
por Enlace PTMU (distingue
mayúsculas de minúsculas).
d. Haga
clic en la nube del Enlace PTMU y
verifique que en Connection Type (Tipo de conexión) diga Incoming (Entrante) y que la casilla de verificación Use Global Multiuser Password (Utilizar
contraseña de multiusuario global) esté habilitada.
e. Haga
clic en el ícono Connections
(Conexiones) y elija la conexión negro sólido Copper StraightThrough (cable de cobre de conexión directa).
f. Haga
clic en el S1 y elija la conexión
GigabitEthernet0/1. A continuación, haga clic en Enlace PTMU > Create New
Link (Crear nuevo enlace).
Paso 3: Jugador del lado cliente: configurar el lado
cliente del enlace PTMU
a. Registre
la siguiente información que le suministró el jugador del lado servidor:
Dirección IP:
Número de puerto:
Contraseña (cisco, de manera predeterminada)
El jugador del lado
cliente debe agregar una red remota
a la topología mediante las siguientes instrucciones: haga clic en el ícono Multiuser Connection (representado con
una nube con tres líneas). Luego haga clic en el ícono Remote Network (Red remota) y agregue una red remota a la topología.
b. Haga
clic en la nube de Peer0 y cambie
Connection Type por Outgoing
(Saliente).
1) En
el campo Peer Address (Dirección del punto), introduzca la dirección IP del
lado servidor que registró en el paso 3a.
2) En
el campo Peer Port Number (Número de puerto del punto), introduzca el número de
puerto del lado servidor que registró en el paso 3a.
3) En
el campo Peer Network Name (Nombre de red del punto), introduzca Enlace PTMU. Este campo distingue
mayúsculas de minúsculas.
4) En
el campo Password (Contraseña), introduzca
cisco o la contraseña que haya configurado el jugador del lado servidor.
5) Haga
clic en Connect (Conectar).
c. La
nube de Peer0 ahora debería ser
amarilla, lo que indica que las dos instancias de Packet Tracer están conectadas.
d. Haga
clic en el ícono Connections
(Conexiones) y elija la conexión negro sólido Copper Straight-Through (cable de cobre de conexión directa).
e. Haga
clic en el S2 y elija la conexión GigabitEthernet0/1. A continuación,
haga clic en Peer0 > Link 0 (S1 GigabitEthernet 0/1).
Tanto la nube de Peer0 del jugador del lado cliente como
la nube de Enlace PTMU del jugador
del lado servidor ahora deben ser azules. Después de un período breve, la luz
de enlace entre el switch y la nube pasa de color ámbar a verde.
El enlace de
multiusuario está establecido y listo para probar.
Parte 2: Verificar la conectividad a través de una conexión
multiusuario local
Paso 1: Configurar el direccionamiento IP
a. El
jugador del lado servidor configura el servidor de www.ptmu.test con la dirección IP 10.10.10.1, la máscara de subred 255.0.0.0 y la dirección de servidor DNS 10.10.10.1.
b. El
jugador del lado cliente configura la PC con la dirección IP 10.10.10.10, la máscara de subred 255.0.0.0 y la dirección de servidor DNS
10.10.10.1.
Paso 2: Verificar la conectividad y acceder a una
página Web desde el lado servidor
a. El
jugador del lado servidor ahora debe poder hacer ping a la PC en la instancia
de Packet Tracer del jugador del lado cliente.
b. El
jugador del lado cliente ahora debe poder hacer ping al servidor de www.ptmu.test.
El
jugador del lado cliente también debe poder abrir el explorador Web y acceder a
la página Web en www.ptmu.test. ¿Qué
se muestra en la página Web? Congratulations!
You successfully verified a Packet Tracer multiuser connection (Felicidades. Verificó
correctamente una conexión multiusuario de Packet Tracer)
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