Packet Tracer: Prueba de la conectividad con traceroute
Topología
Objetivos
Parte 1: Probar la conectividad de extremo a extremo con el comando
tracert
Parte 2: Comparar con el comando traceroute en un router
Información básica
Esta actividad está diseñada para ayudarlo a llevar a cabo
la resolución de problemas de conectividad de red utilizando comandos para
rastrear la ruta de origen a destino. Debe examinar el resultado de tracert (el comando de Windows) y traceroute (el comando de IOS) mientras
los paquetes atraviesan la red y determinar la causa de un problema de red. Una
vez que se corrija el problema, utilice los comandos tracert y traceroute
para verificar la finalización.
Parte 1: Probar la conectividad de extremo a extremo con el
comando tracert
Paso 1: Enviar un ping de un extremo al otro de
la red
Haga clic en PC1
y abra el símbolo del sistema. Haga
ping a PC3 en 10.1.0.2. ¿Qué mensaje se muestra como resultado del ping? Host de destino inalcanzable.
Packet Tracer: Prueba de la conectividad con traceroute
Paso 2: Rastrear la ruta de PC1 para determinar
dónde falla la conectividad
a. En
el símbolo del sistema de la PC1, introduzca el comando tracert 10.1.0.2.
b. Cuando
reciba el mensaje Request timed out
(Tiempo de espera agotado), presione Ctrl+C. ¿Cuál fue la primera dirección IP
indicada en el resultado del comando tracert?
10.0.0.254, la dirección de gateway de la PC.
c. Observe
los resultados del comando tracert.
¿Cuál es la última dirección que se alcanzó con el comando tracert? 10.100.100.6
Paso 3: Corregir el problema de red
a. Compare
la última dirección que se alcanzó con el comando tracert con las direcciones de red indicadas en la topología. El
dispositivo más alejado del host 10.0.0.2 con una dirección en el rango de la
red que se encontró es el punto de falla. ¿Qué dispositivos tienen direcciones
configuradas para la red donde ocurrió la falla? El
RouterB y el RouterC.
b. Haga
clic en RouterC y, a continuación,
haga clic en la ficha CLI.
c. ¿Cuál
es el estado de las interfaces? Parecen estar
activas.
d. Compare
las direcciones IP en las interfaces con las direcciones de red en la
topología. ¿Hay algo que parezca fuera de lo común? La interfaz serial 0/0/0 tiene una dirección IP incorrecta según la
topología.
e. Realice
los cambios necesarios para restaurar la conectividad, pero no modifique las
subredes. ¿Cuál es la solución? Cambiar la
dirección IP de la S0/0/0 a 10.100.100.9/30.
Paso 4: Verificar que la conectividad de extremo
a extremo esté establecida
a. En
el símbolo del sistema de la PC1,
introduzca el comando tracert 10.1.0.2.
b. Observe
el resultado del comando tracert.
¿El comando funcionó correctamente? Sí
Parte 2: Comparar con el comando traceroute en un router
a. Haga
clic en RouterA y, a continuación,
haga clic en la ficha CLI.
b. Introduzca
el comando traceroute 10.1.0.2. ¿El
comando se completó correctamente? Sí
Compare el resultado
del comando traceroute del router
con el del comando tracert de la PC.
¿Cuál es la diferencia más notable de la lista de direcciones que se devolvió?
El router tiene una dirección IP menos, porque el próximo dispositivo que
utilizará en
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