Función Multiusuario de Packet Tracer: Implementación de servicios
Topología
Tabla de direccionamiento
Dispositivo
|
Dirección IP
|
Máscara de subred
|
Jugador del lado
servidor
|
|
|
WRS
|
172.16.1.254
|
255.255.255.0
|
S1
|
172.16.1.1
|
255.255.255.0
|
www.ptmu.test
|
172.16.1.5
|
255.255.255.0
|
NetAdmin
|
DHCP
asignado
|
DHCP asignado
|
Jugador del lado
cliente
|
|
|
S2
|
172.16.1.2
|
255.255.255.0
|
PC1
|
DHCP
asignado
|
DHCP asignado
|
PC2
|
DHCP
asignado
|
DHCP asignado
|
Objetivos
Parte 1: Establecer una conexión multiusuario local en otra instancia
de Packet Tracer
Parte 2: Jugador del lado servidor: Implementar y verificar servicios
Parte 3: Jugador del lado cliente: Configurar y verificar el acceso a
los servicios
Información básica
Nota: completar las actividades previas de este capítulo, incluida
la actividad Función Multiusuario de
Packet Tracer: Tutorial, constituye un requisito previo.
En esta actividad para
varios usuarios, dos estudiantes (jugadores) cooperan para implementar y
verificar servicios, incluso DHCP, HTTP, correo electrónico, DNS y FTP. El
jugador del lado servidor implementará y verificará servicios en un servidor.
El jugador del lado cliente configurará dos clientes y verificará el acceso a
los servicios.
Parte 1: Establecer una conexión
multiusuario local en otra instancia de Packet Tracer
Paso 1: Seleccionar un compañero y determinar el rol
para cada estudiante
a. Busque
un compañero de clase con el que cooperará para realizar esta actividad. Ambas
PC deben estar conectadas a la misma LAN.
b. Determinen
quién desempeñará la función del lado servidor y quién desempeñará la función
del lado cliente en esta actividad.
- El
jugador del lado servidor abre el archivo
Packet Tracer Multiuser - Implement Services - Server Side.pka.
- El
jugador del lado cliente abre el archivo
Packet Tracer Multiuser - Implement Services - Client Side.pka.
Nota: los estudiantes que realicen la actividad de forma individual
pueden abrir los dos archivos y completar los pasos para los dos lados.
Paso 2: Configurar los parámetros iniciales de los
switches
Cada jugador: configure
su respectivo switch con los siguientes parámetros:
• Nombre
de host que utilice el nombre para mostrar (S1 o S2)
• Mensaje
del día (MOTD) adecuado
• Contraseñas
de modo EXEC privilegiado y de línea
• Direccionamiento
IP correcto, según Tabla de direccionamiento
Paso 3: Jugador del lado servidor: Configurar el
enlace PTMU y comunicar el direccionamiento
a. Complete
los pasos necesarios para verificar que el enlace
PTMU esté listo para recibir una conexión entrante.
b. Comunique
la información de configuración necesaria al jugador del lado cliente.
Paso 4: Jugador del lado cliente: Configurar la
conexión multiusuario saliente
a. Jugador
del lado cliente: registre la siguiente información que le proporcionó el
jugador del lado servidor:
Dirección IP:
Número de puerto:
Contraseña (cisco, de manera predeterminada)
b. Configure Peer0 para conectarse al enlace PTMU del jugador del lado
servidor.
c. Conecte
la GigabitEthernet0/1 de S2 al Link0 en Peer0.
Paso 5: Verificar la conectividad a través de una
conexión multiusuario local
a. El
jugador del lado servidor debe poder hacer ping al S2 en la instancia de Packet
Tracer del jugador del lado cliente.
b. El
jugador del lado cliente debe poder hacer ping al S1 en la instancia de Packet
Tracer del jugador del lado servidor.
Parte 2: Jugador del lado servidor: Implementar y verificar
servicios
Paso 1: Configurar WRS como servidor de DHCP
WRS proporciona servicios de DHCP. Establezca los siguientes
parámetros para la configuración del servidor de DHCP:
• La
dirección IP de inicio es 172.16.1.11.
• La
cantidad máxima de usuarios es 100.
• El
DNS 1 estático es 172.16.1.5.
• Verifique
si NetAdmin recibió el
direccionamiento IP mediante DHCP.
• En
NetAdmin, acceda a la página Web
User Account Information (Información de cuenta de usuario) en 172.16.1.5. Utilizará esta información
para configurar las cuentas de usuario en el paso 2.
Paso 2: Configurar servicios en www.ptmu.test
El servidor www.ptmu.test proporciona el resto de
los servicios y se debe configurar con lo siguiente:
• Un
registro DNS que asocie la dirección IP del servidor www.ptmu.test al nombre www.ptmu.test.
• Cuentas
de usuario y servicios de correo electrónico según la lista de usuarios. El
nombre de dominio es ptmu.test.
• Cuentas
de usuario y servicios FTP según la lista de usuarios. Otorgue permiso a cada
usuario para escribir, leer y enumerar.
Paso 3: Verificar que todos los servicios estén
implementados de acuerdo con los requisitos
En NetAdmin, realice lo siguiente:
• Configure
el cliente de correo electrónico para la cuenta de usuario de NetAdmin.
• Envíe
un correo electrónico al usuario de la
PC1.
• Suba
el archivo secret.txt al servidor
FTP. No modifique el archivo.
Nota: la puntuación para el jugador del lado servidor será de 43/44 hasta que el jugador del lado
cliente descargue correctamente el archivo secret.txt,
lo modifique y lo suba al servidor FTP
www.ptmu.test.
Parte 3: Jugador del lado cliente:
Configurar y verificar el acceso a los servicios
Paso 1: Configurar y verificar el direccionamiento de
las PC
a. Configure
la PC1 y la PC2 para obtener el direccionamiento automáticamente.
b. Las
PC1 y PC2 deben poder acceder a la página Web http://www.ptmu.test.
Paso 2: Configurar y verificar las cuentas de correo
electrónico de las PC
a. Configure
las cuentas de correo electrónico según los requisitos que se indican en www.ptmu.test/user.html.
b. Verifique
si la PC1 recibió un correo electrónico de NetAdmin y envíe una respuesta.
c. Envíe
un correo electrónico de la PC1 a la PC2. Nota:
la puntuación no cambiará.
d. Verifique
si la PC2 recibió un correo electrónico de la PC1.
Paso 3: Subir un archivo al servidor FTP y descargarlo
de dicho servidor
a. En
la PC2, acceda al servidor FTP y descargue el archivo secret.txt.
b. Abra
el archivo secret.txt, solo cambie
la palabra secreta por apple y suba
el archivo.
c. La
puntuación del jugador del lado servidor debería ser 44/44 y la del jugador del lado cliente debería ser 33/33.
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