jueves, 1 de octubre de 2015

Ping y rastreo para probar rutas 8.3.2.6

Packet Tracer: Ping y rastreo para probar rutas

Topología





Tabla de direccionamiento



Dirección IPv4
Máscara de


Dispositivo
Interfaz
subred
Gateway





predeterminado



Dirección/Prefijo IPv6












G0/0
2001:DB8:1:1::1/64
No aplicable








G0/1
10.10.1.97
255.255.255.224
No aplicable

R1





S0/0/1
10.10.1.6
255.255.255.252
No aplicable







2001:DB8:1:2::2/64
No aplicable











Link-local
FE80::1

No aplicable








S0/0/0
10.10.1.5
255.255.255.252
No aplicable







2001:DB8:1:2::1/64
No aplicable




R2





S0/0/1
10.10.1.9
255.255.255.252
No aplicable







2001:DB8:1:3::1/64
No aplicable











Link-local
FE80::2

No aplicable







G0/0
2001:DB8:1:4::1/64
No aplicable








G0/1
10.10.1.17
255.255.255.240
No aplicable

R3





S0/0/1
10.10.1.10
255.255.255.252
No aplicable







2001:DB8:1:3::2/64
No aplicable











Link-local
FE80::3

No aplicable







PC1
NIC










PC2
NIC










PC3
NIC










PC4
NIC











Objetivos

Parte 1: Probar y restaurar la conectividad IPv4

Parte 2: Probar y restaurar la conectividad IPv6

Situación

En esta actividad, hay problemas de conectividad. Además de recopilar y registrar información acerca de la red, localizará los problemas e implementará soluciones razonables para restaurar la conectividad.

Nota: la contraseña de EXEC del usuario es cisco. La contraseña de EXEC privilegiado es class.











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Packet Tracer: uso de herramientas de ping y rastreo para probar la ruta




Parte 1: Probar y restaurar la conectividad IPv4

Paso 1: Usar los comandos ipconfig y ping para verificar la conectividad

  1. Haga clic en PC1 y, a continuación, haga clic en la ficha Desktop > Command Prompt (Escritorio > Símbolo del sistema).

  1. Introduzca el comando ipconfig /all para recopilar la información de IPv4. Complete la tabla de direccionamiento con la dirección IPv4, la máscara de subred y el gateway predeterminado.

  1. Haga clic en PC3 y, a continuación, haga clic en la ficha Desktop > Command Prompt.

d.    Introduzca el comando ipconfig /all para recopilar la información de IPv4. Complete la tabla de direccionamiento con la dirección IPv4, la máscara de subred y el gateway predeterminado.

e.     Pruebe la conectividad entre la PC1 y la PC3. El ping debe fallar.

Paso 2: Localice el origen de la falla de conectividad.

  1. Desde la PC1, introduzca el comando necesario para rastrear la ruta a la PC3. ¿Cuál es la última dirección IPv4 correcta que alcanzó?

_R/ 10.10.1.97

  1. El rastreo finalmente terminará después de 30 intentos. Introduzca Ctrl+C para detener el rastreo antes de los 30 intentos.

  1. Desde la PC3, introduzca el comando necesario para rastrear la ruta a la PC1. ¿Cuál es la última dirección IPv4 correcta que alcanzó?

_R/ 10.10.1.17

d.    Introduzca Ctrl+C para detener el rastreo.

e.     Haga clic en R1 y, a continuación, haga clic en la ficha CLI. Presione ENTRAR e inicie sesión en el router.

  1. Introduzca el comando show ip interface brief para obtener una lista de las interfaces y su estado. Hay dos direcciones IPv4 en el router. Una se debió haber registrado en el paso 2a. ¿Cuál es la otra?

_R/ 10.10.1.6

  1. Introduzca el comando show ip route para obtener una lista de las redes a las que está conectado el router. Observe que hay dos redes conectadas a la interfaz Serial0/0/1. ¿Cuáles son?

_R/ 10.10.1.6/32, 10.10.1.4/30

h.     Repita los pasos 2e a 2g con el R3 y escriba las respuestas aquí.

_R/ 10.10.1.10, 10.10.1.8/30, 10.10.1.10/32

Observe cómo cambia la interfaz serial para el R3.

  1. Ejecute más pruebas si eso permite visualizar el problema. El modo de simulación está disponible.

Paso 3: Proponga una solución para resolver el problema.

  1. Compare sus respuestas del paso 2 con la documentación que tiene disponible para la red. ¿Cuál es el error?

_R/ La interfaz Serial 0/0/0 del R2 está configurada con una dirección IP incorrecta.

  1. ¿Qué solución propondría para corregir el problema?

_R/ Serial 0/0/0 del R2 (10.10.1.5).







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Paso 4: Implemente el plan.

Implemente la solución que propuso en el paso 3b.

Paso 5: Verifique que la conectividad esté restaurada.

  1. Desde la PC1, pruebe la conectividad a la PC3.

  1. Desde la PC3, pruebe la conectividad a la PC1. ¿Se resolvió el problema? _R/

Paso 6: Documentar la solución.

Parte 2: Probar y restaurar la conectividad IPv6

Paso 1: Usar los comandos ipv6config y ping para verificar la conectividad

  1. Haga clic en PC2 y, a continuación, haga clic en la ficha Desktop > Command Prompt.

  1. Introduzca el comando ipv6config /all para recopilar la información de IPv6. Complete la tabla de direccionamiento con la dirección IPv6, el prefijo de subred y el gateway predeterminado.

  1. Haga clic en PC4 y, a continuación, haga clic en la ficha Desktop > Command Prompt.

d.    Introduzca el comando ipv6config /all para recopilar la información de IPv6. Complete la tabla de direccionamiento con la dirección IPv6, el prefijo de subred y el gateway predeterminado.

e.     Pruebe la conectividad entre la PC2 y la PC4. El ping debe fallar.

Paso 2: Localice el origen de la falla de conectividad.

  1. Desde la PC2, introduzca el comando necesario para rastrear la ruta a la PC4. ¿Cuál es la última dirección IPv6 correcta que se alcanzó?

_R/ 2001:DB8:1:3::2

  1. El rastreo finalmente terminará después de 30 intentos. Introduzca Ctrl+C para detener el rastreo antes de los 30 intentos.

  1. Desde la PC4, introduzca el comando necesario para rastrear la ruta a la PC2. ¿Cuál es la última dirección IPv6 correcta que se alcanzó?

R/ No se alcanzó ninguna dirección IPv6.

  1. Introduzca Ctrl+C para detener el rastreo.

e.     Haga clic en R3 y, a continuación, haga clic en la ficha CLI. Presione ENTRAR e inicie sesión en el router.

  1. Introduzca el comando show ipv6 interface brief para obtener una lista de las interfaces y su estado. Hay dos direcciones IPv6 en el router. Una debe coincidir con la dirección de gateway registrada en el paso 1d. ¿Hay alguna discrepancia?

_R/ La PC4 utiliza una configuración de gateway predeterminado incorrecta

  1. Ejecute más pruebas si eso permite visualizar el problema. El modo de simulación está disponible.

Paso 3: Proponga una solución para resolver el problema.

a.     Compare sus respuestas del paso 2 con la documentación que tiene disponible para la red. ¿Cuál es el error?

_R/ Configurar la PC4 con la dirección de gateway predeterminado correcta: FE80::3.  

  1. ¿Qué solución propondría para corregir el problema?

_R/





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Packet Tracer: uso de herramientas de ping y rastreo para probar la ruta




Paso 4: Implemente el plan.

Implemente la solución que propuso en el paso 3b.

Paso 5: Verifique que la conectividad esté restaurada.

  1. Desde la PC2, pruebe la conectividad a la PC4.

  1. Desde la PC4, pruebe la conectividad a la PC2. ¿Se resolvió el problema? _R/

Paso 6: Documentar la solución.

Tabla de calificación sugerida

Ubicación de
Posibles
Puntos

Sección de la actividad
la consulta
puntos
obtenidos






Parte 1: Probar y restaurar
Paso 1b
5


la conectividad entre la PC1




Paso 1d
5


y la PC3







Paso 2a
5








Paso 2c
5








Paso 2f
5








Paso 2g
5








Paso 2h
5








Paso 3a
5








Paso 3b
5







Total de la parte 1
45







Parte 2: Probar y restaurar
Paso 1b
5


la conectividad entre la PC2




Paso 1d
5


y la PC4








Paso 2a
5








Paso 2c
5








Paso 2f
5








Paso 3a
5








Paso 3b
5







Total de la parte 2
35






Puntuación de Packet Tracer
20






Puntuación total
100














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